lunes, 27 de agosto de 2012

Definiciones de: vocación, identidad pedagógica y profesionalidad


Vocación:

La vocación en educación, debe ser el hilo conductor de la acción docente, la vocación implica fidelidad a una práctica. Además requiere de compromiso y “describe un trabajo que implica un servicio para los demás y una satisfacción en el cumplimiento de dicho servicio. No obstante, esta impresión debe ser esclarecida y extendida”.
Por ultimo la recompensa de esta vocación en el futuro integra a personas que aman y respetan su vida y la de los demás.
Implica más bien ser el arquitecto de un mundo en la propia aula.

La profesionalidad:

Es una característica que define la acción de un trabajador ("la profesionalidad con la que realiza su trabajo").
Un profesional, no solo tiene unos conocimientos específicos de algún tipo de actividad (la sola adquisición del título no da la profesionalidad, ésta se da con el transcurso del ejercicio de la profesión en concreto), sino que también, tiene la capacidad de utilizarlo del mejor modo posible en el ámbito sociocultural en el que se desarrollen.
Ser profesional no quiere decir ser bueno, el mejor, el que no se equivoca; ser profesional es cumplir unos requisitos, que el no profesional no cumple.Ser un buen profesional, implica saber dejar a un lado tus prejuicios, ideología, etc. Esto no significa ser una piedra inerte, significa ser lo más neutral posible aun sabiendo de que todos somo humanos y por tanto tenemos emociones lo queramos o no.

Un  buen profesional, ha de mantenerse al día en:
  • Los avances generales en el entorno de su profesión.
  • Los conocimientos específicos necesarios para el desarrollo de su actividad, en el área donde la esté ejerciendo.
  • Conocimientos no tan generales ni tan específicos en aquellos campos que son complementarios a su actividad.


Características de un profesional:

Ha de buscar el entorno más adecuado donde desarrollar su actividad:
  • Individualmente
  • A nivel de empresa
  • En instituciones nacionales o internacionales
  • Administración pública
  • Debe ser una persona con capacidad para integrarse en un equipo humano
  • Si es necesario, formará su propio equipo
  • Cooperará en el mantenimiento de un buen ambiente laboral
  • Estará atento al desarrollo formativo de los trabajadores
  • Cuidará de las relaciones laborales
  • Y, muy importante, se guiará por su propia ética y se atendrá a aquello que explicite el código deontológico de su profesión.


Cita: 
"A mí, más que la cantidad de ventas me interesa la profesionalidad. No se trata de vender un audífono, sino de conseguir una buena adaptación. Para ello, primero yo hago a mis clientes una serie de pruebas completas y una vez reunidos todos los datos, puedo emitir un pronóstico, en función de los audífonos disponibles. Luego, ya será el interesado quien decida. Muchas veces, al acabar el estudio, he dicho a mi interlocutor que no tenía ningún audífono que cumpliera con las expectativas que él pedía, aún a riesgo de perder la venta."---- anónimo----


Identidad pedagógica:

Estándares pedagógicos: Corresponden a áreas de competencia necesarias para el adecuado  desarrollo del proceso de enseñanza, independientemente de la disciplina que se enseñe: conocimiento del currículo, diseño de procesos de aprendizaje y evaluación para el aprendizaje. 
Se incluye en ellos, la dimensión moral de su profesión: que las futuras educadoras de párvulos estén comprometidas con su profesión, con su propio aprendizaje y con el aprendizaje y formación de sus estudiantes. También, se describen  las habilidades y disposiciones que deben mostrar para revisar su propia práctica y aprender en forma continua. Asimismo, las educadoras deben estar preparadas para gestionar clases, interactuar con los párvulos y promover un ambiente adecuado para el aprendizaje. Finalmente, se señalan aspectos de la cultura escolar que estas profesionales deben conocer, así como estrategias para la formación personal y social de las niñas y niños a su cargo.

En síntesis, un profesional recién egresado tendría que caracterizarse por demostrar:
  1. Una sólida capacidad de abstracción, análisis y síntesis. El egresado es capaz de trabajar con constructos abstractos de procesos de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y correcta, en diversos contextos profesionales.
  3. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Manifiesta un interés por la cultura global, los procesos de cambio y la experiencia profesional, que lo mantiene actualizado.
  4. Capacidad creativa, espíritu emprendedor e innovación. El egresado demuestra creatividad al generar nuevas alternativas en las soluciones que se plantean. Realiza proyectos por iniciativa propia, asumiendo los riesgos que esto implica. Responde a los requerimientos, demandas sociales y organizacionales, innovando en los procesos a fin de obtener mejores y mayores resultados.
  5. Compromiso ético en su trabajo acorde con principios y valores, tales como responsabilidad, compromiso, perseverancia, y pro-actividad.
  6. Conocimientos de análisis cuantitativo que le permitan leer, analizar e interpretar los distintos tipos de datos.
  7. Habilidades en el uso de TIC y en gestión de información lo que le permitirá acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas tecnológicas.
  8. Capacidad de comunicación en un segundo idioma en forma oral y escrita, de manera adecuada, coherente y correcta, en diversos contextos profesionales.


ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS.

La futura educadora de párvulos:
Estándar 1. Conoce el desarrollo evolutivo de las niñas y niños y sabe cómo ellos aprenden.
Estándar 2. Está preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes.
Estándar 3.  Comprende el currículo de Educación Parvularia.
Estándar 4.  Sabe cómo diseñar e implementar experiencias pedagógicas adecuadas para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto.
Estándar 5.  Genera y mantiene ambientes acogedores, seguros e inclusivos.
Estándar 6.  Aplica métodos de evaluación para observar el progreso de los estudiantes y utiliza sus resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica.
Estándar 7.  Orienta su conducta profesional de acuerdo a los criterios éticos del campo de la
Educación Parvularia.
Estándar 8.  Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente.
Estándar 9.  Aprende en forma continua y reflexiona sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional.
Estándar 10. Se responsabiliza por el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de cada niña y niño a su cargo. Estándar 11.  Se interesa en profundizar su conocimiento sobre el campo de la Educación Parvularia.
Estándar 12.  Construye relaciones de alianza con la familia y la comunidad.
Estándar 13.  Mantiene relaciones profesionales colaborativas con distintos equipos de trabajo


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